lunes, 3 de junio de 2013

Actividad 2. Entorno de aprendizaje

Este texto ha sido realizado para la actividad 2 del curso Tecnologías de información y comunicación en la educación auspiciado por Coursera y la Universidad Autónoma de México. Se presentarán los diferentes espacios o entornos de aprendizaje en la  Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo haciendo hincapié en las transformaciones que se han producido en los últimos años tras la introducción delas TICs.

¿El principio del fin de un ambiente de aprendizaje tradicional?

Según M.E. Chan (2004: 10), los entornos de un ambiente de aprendizaje desde la perspectiva de los procesos comunicativos son: 
  • espacio informativo
  • espacio de interacción
  • espacio de producción
  • espacio de exhibición
En la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo, con la introducción de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje, se está produciendo una transformación del ambiente de aprendizaje. Al igual que en otras instituciones académicas similares, los espacios del ambiente de aprendizaje tradicional se concentraban en el aula. Así, profesorado y alumnado, los principales participantes en este ambiente, realizaban las actividades de aprendizaje, interactuaban y exponían los resultados de todo el proceso de enseñanza/aprendizaje fundamentalmente en las aulas y despachos de la facultad. Sólo el espacio de información, centrado en la biblioteca, se encontraba en otro edificio. Se podría decir que, en el ambiente de aprendizaje tradicional, los diferentes espacios a los que aquí hacemos referencia se limitaban al campus universitario.

Durante los años 2000, la introducción de una plataforma de aprendizaje virtual hizo posible su utilización combinada con la enseñanza presencial. Ya en los años 10, la generalización de las redes sociales y su uso en la facultad para diferentes propósitos ha venido a acelerar los cambios en el ambiente de aprendizaje. A continuación se detallan estos cambios en cada uno de los entornos o espacios del ambiente de aprendizaje.

Espacio(s) informativo(s)

Cabría hablar de una diversificación de los espacios informativos, que se podrían clasificar en presenciales y virtuales. La facultad y especialmente la biblioteca central del campus siguen constituyendo los principales espacios informativos presenciales del ambiente de aprendizaje. A su lado, han ido surgiendo una serie de espacios informativos virtuales. Entre los más importantes se podrían destacar:
  • La plataforma de teledocencia. De manera automática, todas las asignaturas tienen asignado un módulo en esta plataforma, que es usada por la mayoría de los docentes. En general, y como ya se apuntó en la actividad 1, los docentes usan estos módulos de teledocencia como repositorio de documentos y bibliografía. También se suele usar para algunas tareas relacionadas con la gestión del aprendizaje: comunicación de tareas, plazos de entrega, fechas de exámenes o comunicación de calificaciones. La plataforma de teledocencia, a pesar de que permite crear espacios o entornos  de interacción, producción o exhibición, se usa básicamente como espacio informativo.
  • Canal de televisión de la universidad. Abierto hace unos años, este servicio se va consolidando como un nuevo espacio informativo. Sin embargo, todavía es poco usado por la comunidad de aprendizaje de la facultad.
  • El correo electrónico. Prácticamente todo el profesorado usa el correo electrónico, además de la plataforma de teledocencia, para las principales tareas de gestión del aprendizaje. El alumnado recibe información sobre horarios, plazos, fechas o avisos urgentes. Por otro lado, también se dirige al profesorado por este medio para aclarar dudas, aunque normalmente sobre cuestiones relacionadas con la gestión del aprendizaje. Por lo tanto, más que un espacio de interacción, el correo electrónico se usa básicamente como espacio informativo.
  • Grupos de trabajo en redes sociales. Cada vez más profesores abren grupos de trabajo en Facebook, ya que esta es la red social más utilizada por todos los participantes en el ambiente de aprendizaje. Algunos profesores han comenzado a experimentar con Twitter o con redes sociales educativas como Edmodo. En estos grupos también se recomiendan lecturas, se comparten videos, presentaciones y todo tipo de contenido multimedia relacionado con la asignatura. A través de estos grupos tambien se difunde información relacionada con la gestión del aprendizaje.

Espacio(s) de interacción


Aquí también se ha producido una diversificación de los espacios mediante la aparición de entornos virtuales. Aunque el principal espacio de interacción entre los participantes en el ambiente de aprendizaje sigue siendo la facultad y, de un modo más general, el campus, la plataforma de teledocencia, el coreo electrónico y los grupos de trabajo en las redes sociales han multiplicado y enriquecido las interacciones durante el proceso de enseñanza/aprendizaje. A este respecto, cabe destacar el gran desarrollo que han experimentado los grupos de trabajo en Facebook. Buena parte de las interacciones virtuales entre profesorado y alumnado se producen ya por este medio. En ellos no sólo se difunde información sobre el proceso de aprendizaje y su gestión, sino que también se comparten opiniones, se generan debates, se aclaran dudas sobre contenidos y competencias etc.. El crecimiento del uso de las redes sociales como espacio de interacción es tal que, en las asignaturas en las que se está usando, está desplazando otros espacios virtuales hasta ahora hegemónicos como la plataforma de teledocencia y, sobre todo, el correo electrónico.

Espacio(s) de producción

Quizá sea aquí donde menos impacto ha tenido la diversificación que aquí detallamos. La inmensa mayoría de actividades se siguen proponiendo y realizando en las aulas de la facultad, ya sea usando las TIC o no. La utilización de la plataforma de teledocencia como espacio de producción no ha llegado a generalizarse. Esto se podría deber en buena medida a la falta de formación del profesorado para elaboración de actividades de aprendizaje en este entorno y, sobre todo, al hecho de que los estudiantes no acceden a la plataforma de manera constante, sino que sólo lo hacen cuando se acercan los plazos de entrega o finalización. En realidad, profesores y estudiantes pasan más tiempo conectados a las redes sociales que a la plataforma de teledocencia y esto quizá podría convertir los grupos de trabajo en Facebook en potentes espacios de producción de aprendizaje y conocimiento. De hecho, algún profesor ha comenzado ya a proponer actividades en estos grupos de trabajo, ignorando la plataforma de teledocencia, con resultados muy satisfactorios para todos los miembros de la comunidad de aprendizaje.

Espacio(s) de exhibición


Aquí también se han producido pocos cambios. El aula, y la facultad en general, siguen siendo los principales espacios donde circulan y se socializan los resultados de los aprendizajes. No se puede dejar de señalar que en no pocas asignaturas ni siquiera se exhiben y/o comentan en clase los resultados del aprendizaje. Sin embargo, en las incipientes experiencias realizadas en los grupos de trabajo en Facebook se ha podido comprobar el enorme potencial que tiene este entorno como espacio de exhibición.

Conclusión: ¿hacia dónde vamos?

A lo largo de este texto, hemos visto como el ambiente de aprendizaje tradicional ha ido conociendo una importante transformación de sus entornos en los últimos años. Esta transformación radica en una diversificación de los entornos de aprendizaje virtuales gracias a la introducción de las TIC en la universidad. Hemos observado cómo esta transformación no se ha dado por igual en todos los espacios identificados por M.E. Chan (2004): se ha producido especialmente en los ámbitos informativo y de interacción, fundamentalmente con el objetivo de optimizar la gestión de los aprendizajes. Sin embargo, la irrupción de las redes sociales en la facultad durante esta década, acompañada de una serie de experiencias pedagógicas, permite intuir que éstas cobrarán rápidamente protagonismo en todos los espacios o entornos del ambiente de aprendizaje.

Cabe preguntarse, entonces, en qué lugar quedará la plataforma de teledocencia, dado que ésta todavía no está integrada con los grupos de trabajo en las redes sociales. El hecho de que ya hace dos años la Universidad de Vigo haya sido pionera en España al crear su propia red social (Redesocial) para los miembros de su comunidad, aunque con escaso éxito, parece indicar la necesidad de integrar las redes sociales con espacios o entornos de aprendizaje propios. El escaso éxito de Redesocial se debió quizá a su escasa integración con la plataforma de teledocencia y, sobe todo, con las redes sociales generalistas como Facebook, Twitter o Tuenti. Semestre tras semestre, la rápida evolución de los acontecimientos hace prever un uso preeminente de las redes sociales en los ambientes de aprendizaje de la universidad en detrimento de la plataforma de teledocencia o incluso del correo electrónico tradicional. Quizá la clave se encuentre el la integración de los entornos de aprendizaje propios con las redes sociales ya existentes.

2 comentarios:

  1. Hola Carlos,

    Es una pena que en muchos casos la docencia no se adapta rapidamente a los cambios tecnologicos necesarios en el siglo 21.

    Saludos,
    Jorge

    ResponderEliminar
  2. Me temo que los cambios tecnológicos van más rápido que el reciclaje y la actualización docente. Cada año hay nuevas herramientas!

    Saludos y gracias por comentar!

    ResponderEliminar