domingo, 16 de junio de 2013

Actividad 4. Habilidades digitales

En la actividad 4 del curso Tecnologías de la información y la información en la educación se propone identificar y describir las habilidades digitales que el alumnado y el profesorado podrán desarrollar en un entorno de aprendizaje. Antes de desarrollar el texto y dado el grado de concreción al que se debe trabajar en la actividad, resulta conveniente recordar que el entorno de aprendizaje escogido para este blo de aprendizaje es la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo. En las actividades anteriores, se procedió a la descripción y análisis del entorno de aprendizaje y de las herramientas digitales disponibles en el marco general de la universidad y de la facultad seleccionadas. En esta actividad, el análisis se centrará ya en el entorno de aprendizaje relacionado con la asignatura que será objeto del trabajo final del curso. Por eso, es necesario hacer una descripción del entorno de aprendizaje concreto.

Una selección de herramientas digitales para un entorno de aprendizaje concreto: las asignaturas de didáctica de la lengua francesa en los grados de educación de la Uvigo.


La Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte del Campus de Pontevedra oferta dos títulos de grado en educación: el Grado en Educación Infantil y el Grado en Educación Primaria. Estos grados también se ofertan en los campus de Ourense y de Vigo, todos pertenecientes a la Universidad de Vigo. En el tercer curso de ambas titulaciones, los estudiantes deben cursar obligatoriamente una asignatura relacionada con la didáctica y el aprendizaje de las lenguas extranjeras. Se debe escoger la lengua extranjera con la que se quiere trabajar, concretamente inglés o francés. Aunque las dos asignaturas tienen una denominación diferente (Aprendizaje de la lengua extranjera: inglés/francés en el caso del Grado en Educación Infantil y Lengua extranjera y su didáctica: inglés/francés en el Grado en Educación Primaria), buena parte de los objetivos y contenidos de los programas son paralelos. La metodología utilizada es la de aprendizaje por proyectos o tareas.
Al implantarse las nuevas titulaciones en el curso 2009/2010, el docente responsable de estas asignaturas se planteó un cambio en la metodología de enseñanza que aprovechase al máximo las posibilidades que ofrecen las TICs. Cabe recordar aquí que la adquisición de competencias digitales es uno de los objetivos específicos de las dos titulaciones. Estos cambios partieron de un análisis de los entornos de aprendizaje y de las herramientas digitales que la Universidad de Vigo ponía a disposición de profesorado y alumnado. Este análisis se detalla, respectivamente, en las actividades 2 y 3 del curso que nos ocupa, en las que, además de identificar ciertas carencias, se proponían una serie de propuestas de mejora. Tras el análisis, se decide prescindir de la plataforma de teledocencia de la universidad e implementar un nuevo entorno de aprendizaje en línea combinando una serie de herramientas.
Se hará a continuación un resumen de las herramientas digitales seleccionadas en función  de los diferentes espacios de ambientes o entornos de aprendizaje señalados por M.E. Chan (2004: 10):

Espacios informativos 

Además del aula, donde se desarrollan las clases presenciales con ayuda de la proyección de presentaciones digitales, y la biblioteca, se incluyeron una serie de espacios informativos en línea usando herramientas TIC gratuitas:
  • Una página web (Google sites) en la que se depositan las informaciones sobre el proceso de aprendizaje (gestión académica): calendario de clases y plazos de tareas, formas de contacto con el profesor, acceso a grupos de trabajo, programa de las asignaturas, sistema y resultados del proceso de evaluación. Se incluyen también la descripción e instrucciones de cada una de las tareas asignadas a lo largo del curso. La página web también sirve de repositorio de documentos de trabajo (lecturas) y de enlaces web relacionados con recursos para el aprendizaje o para la enseñanza de las lenguas extranjeras.
  • Un espacio en Edmodo. Aunque su principal función no es la de constituir un espacio informativo, aquí también se publican y consultan las instrucciones de las tareas, sus plazos de realización, así como el resultado del proceso de evaluación.

Espacios de interacción

Además del aula, espacio de interacción por excelencia para el profesor y el alumnado, y del correo electrónico, se optó por abrir un grupo de trabajo en Facebook. El hecho de que sea la read social más frecuentemente utilizada por  la inmensa mayoría del alumnado fue decisivo para este elección: se pretendía potenciar una interacción más fluída, dinámica y colaborativa entre el alumnado, por un lado, y entre éste y el profesor, por otro. En este grupo se lanzan y resuelven dudas, se toman decisiones usando encuestas, se comparten herramientas y recursos para la realización de las tareas o se valoran las actividades realizadas. Dado que el alumnado suele estar conectado a esta red a diario, y gracias al sistema de avisos de actividad en el grupo, es posible mantener una interactividad constante entre los participantes en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Además, permite prolongar la actividad fuera de los horarios y espacios estipulados (horarios de clase, facultad).

Espacios de producción

El aula sigue siendo un espacio de producción preponderante, ya que en ella se realizan y evalúan buena parte de las actividades que ayudan a la comprensión y realización de las tareas. Sin embargo, el hecho de que todas los proyectos se deben realizar con herramientas digitales (offline y online), hace que el ordenador y el teléfono móvil se conviertan también en herramientas de producción y que, gracias a la movilidad dispositivos, los espacios se diversifiquen. Para la producción de tareas o proyectos se propone el uso de una serie de programas y aplicaciones, entre los que los destacamos:
  • Herramientas para realizar y/o compartir presentaciones de contenido: Power Point, Slideshare, Prezi, Glogster, Edcanvas.
  • Herramientas para grabar, editar y/o compartir archivos de audio: Audacity, Soundcloud.
  • Herramienta para elaborar y compartir animaciones de fotos o de video: Go animate, Stupeflix, Wevideo.
  • Herramientas para grabar, editar y/o compartir archivos de video: Movie Maker, Wevideo, Youtube, Vimeo.
  • Herramientas para editar, publicar y compartir texto (con o sin contenido audiovisual): Blogger, Wordpress, Google sites, Google docs. 

Espacios de exhibición

También el aula continúa siendo un espacio importante de exhibición, ya que en ella se presentan ante la clase los proyectos finales, que son un compendio de las diferentes tareas realizadas a lo largo del curso. Sin embargo, los estudiantes deben entregar las diferentes tareas en el módulo de Edmodo y en un blog de aprendizaje. Cada estudiante debe abrir un blog de aprendizaje en Blogger o en Wordpress donde publicará las diferentes tareas una vez terminadas dentro de los plazos previstos. Así mismo, se aconseja que, antes de entregar la versión definitiva de las tareas en Edmodo y en sus blogs, los estudiantes vayan compartiendo versiones provisionales en el grupo de trabajo de Facebook para recibir comentarios y correcciones por parte de la clase y del profesor. Como se puede apreciar, la introducción de las TICs también supone una diversificación de los espacios de exhibición.

Habilidades digitales que deben adquirir los estudiantes


Siguiendo la clasificación hecha por la profesora Marina Kritscautsky, indicaremos las habilidades que deben adquiri los estudiantes de las mencionadas asignaturas:
  • Habilidades instrumentales o inferiores. Se da por supuesto que los estudiantes, como nativos digitales, saben manejar el hardware, en este caso, los dispositivos móviles (ordenador, teléfono y/o tablet) necesarios para completar el proceso de aprendizaje. Sin embargo, no es el caso de la mayoría de los programas y aplicaciones propuestos. Para ello, el profesor dedica las horas de prácticas en grupo y sobre todo las de tutoría en grupo (denominadas horas B y C respectivamente) a explicar las particularidades y el funcionamiento de las herramientas menos conocidas. Por otro lado, el las instrucciones de cada tarea se incluyen enlaces de tutoriales de las diferentes herramientas digitales necesarias. Estos enlaces se comparten también en el grupo de trabajo de Facebook.
  • Habilidades conceptuales o superiores. Los estudiantes deberán seleccionar información (texto, fotografías, videos, canciones, archivos de audio etc.) que deben sintetizar o integrar en las diferentes tareas, normalmente relacionadas con el diseño y elaboración de recorridos o itinerarios de aprendizaje (unidades didácticas) de una lengua extranjera. En este sentido, tendrán que adquirir todas las habilidades digitales de tipo conceptual sugeridas por la profesora Kritscautsky: búsqueda, selección y validación de información, producción de nueva información y construcción de conocimiento, ya sea de manera individual o grupal.

Habilidades digitales que debe adquirir el profesor


Partiendo de los estándares en competencia en TIC establecidos por la UNESCO (Díaz, 2008: 147-148), el docente debe tener al menos un conocimiento profundo de los siguientes componentes:
  • Político. El docente debe conocer bien la legislación española en materia de uso de las TIC, especialmente en lo referente a licencias y propiedad intelectual, protección de datos y normas o protocolos de privacidad. Además, es deseable que conozca los objetivos de las diferentes administraciones competentes (gallega, española y europea) en lo referente al uso de las TIC no sólo en los diferentes niveles del sistema educativo, sino por parte de la sociedad en general y de las familias en particular.
  • Plan de estudios y evaluación. El profesor, obviamente, debe conocer bien el programa de las asignaturas y el plan de estudios de las titulaciones en las que éstas se imparten. Esto es también necesario para identificar qué tareas y, especialmente, qué herramientas digitales son idóneas para alcanzar los objetivos de las dos asignaturas. Por otro lado, el sistema de evaluación también determina na selección de herramientas digitales que faciliten su implementación.
  • Pedagogía. La introducción del sistema Bolonia en las universidades europeas vino aparejado de la generalización progresiva de metodologías de enseñanza en las que el aprendizaje autónomo y la resolución de problemas o la realización de tareas prácticas pasan a ser pilares del proceso de enseñanza/aprendizaje e incluso de la organización académica (calendarios, horarios etc.). En este contexto, la introducción de las TIC se hace más necesaria que nunca. Por tanto, el docente deberá aprender a seleccionar y utilizar aquellas herramientas y recursos digitales que mejor se adapten a esta metodología.
  • TIC. Al igual que en el caso del alumnado, se supone que el profesor sabe manejar bien los dispositivos necesarios (ordenador, proyector, teléfono y/o tablet) para la introducción de las herramientas digitales en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Además, y a diferencia de los alumnos, el docente debe seleccionar las herramientas digitales adecuadas para las asignaturas y, además, conocer bien el funcionamiento y las posibilidades que éstas ofrecen tanto para la producción como para la gestión de aprendizajes.
  • Organización y administración. La Universidad de Vigo utiliza una serie de aplicaciones en línea para la elaboración de los programas (guías docentes) y la gestión de la evaluación del alumnado (actas de evaluación). Es, por tanto, imprescindible que el docente también las conozca. Además, éste deberá ser capaz de usar otras herramientas disponibles (programas, aplicaciones, redes sociales) para facilitar las labores de organización académica, especialmente en todo lo relacionado con plazos y horarios, gestión de grupos, gestión del proceso de evaluación.
  • Desarrollo profesional. Si bien la participación o colaboración en redes de educación es deseable para la actualización docente, no es un aspecto imprescindible para la consecución de los objetivos de las asignaturas. Sin embargo, la actualización docente es y ha sido siempre imprescindible, ya no sólo sobre los contenidos (bibliografía especializada) de las asignaturas, sino también ahora sobre las continuas actualizaciones de las herramientas y recursos digitales utilizados. Evidentemente, estar al tanto de la aparición de nuevas herramientas y recursos útiles para la producción y gestión de aprendizajes es también una tarea imprescindible para el docente.

sábado, 8 de junio de 2013

Actividad 3: Selección de herramientas digitales

En esta tercera actividad del curso Tecnologías de información y comunicación en la educación se pide que describa, basándome en la institución educativa que había elegido en la Actividad 1, cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje de dicha institución identificando las herramientas digitales que son factibles de incorporar y por qué.

En la Actividad 2 se habían descrito, desde la perspectiva de los procesos comunicativos , las transformaciones que está suponiendo la introducción de las TIC en entornos del ambiente de aprendizaje de la  Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo. Habíamos destacado la generalización del uso de la plataforma de teledocencia de la universidad y el rápido crecimiento del empleo de grupos de trabajo en las redes sociales, especialmente en Facebook. Sin embargo, habíamos dejado de lado la integración de las TIC en las propias aulas.

Lo que se propondrá aquí son una serie de mejoras que permitan, por un lado, una optimización y mayor integración de las diferentes herramientas que ya se están usando y, por otro, la creación de algunas herramientas nuevas. Las propuestas son las siguientes:

Integración de la plataforma de teledocencia con las redes sociales (especialmente Facebook y Tuenti). Los diferentes elementos albergados en los cursos o módulos en la plataforma (en especial archivos, tareas y wikis) deberían poder compartirse de manera automática en los correspondientes grupos de trabajo en las redes sociales. También se debería facilitar su difusión por correo electrónico, una opción que ya existe pero sólo para avisos generales a la clase. Esto se debería conseguir ofreciendo botones en la parte inferior de cada elemento de la plataforma, como en la imagen que sigue a este párrafo. De esta manera, alumnado y profesorado no tendrían que entrar a propósito en la plataforma para ver las novedades lanzadas en ella, sino que las verían en las redes sociales, mediante avisos en los grupos de trabajo. Esto facilitaría el trabajo diario en la plataforma y optimizaría su uso. Finalmente, sería deseable que el ámbito de interacción virtual (foros, comentarios sobre archivos y wikis) se priorizase en los grupos de las redes sociales.



Desarrollo de un aplicativo específico de la universidad en las redes sociales. Esto permitiría organizar mejor los grupos de trabajo que se van creando, no sólo por asignaturas, sino para otras cuestiones. Para evitar una profusión de grupos académicos, mezclados con los de interés personal, el acceso a todos desde un único botón o espacio en la red social optimizaría y facilitaría su uso. Por otro lado, la creación de este aplicativo único permitiría crear grupos de trabajo con interfaces y opciones específicas de las que carecen los grupos generalistas. En definitiva, se trataría de crear una red específica de la universidad dentro de las redes sociales generalistas que profesorado y alumnado utiliza a diario.

Mejora del interface y contenidos de la plataforma de teledocencia. El interface actual es poco atractivo e intuitivo. Por otro lado, además de los módulos vinculados a asignaturas, sería interesante: 

  1. Diseñar módulos abiertos a toda la comunidad universitaria para la adquisición autónoma de competencias transversales como, por ejemplo, las relacionadas con las lenguas extranjeras, las técnicas de redacción académica, la producción y tratamiento de datos estadísticos etc.. 
  2. Dentro de los módulos reservados a cada asignatura debería ser posible desarrollar una herramienta para conectar en red los ordenadores del alumnado y profesorado para trabajar en las aulas presenciales como si fuesen aulas multimedia. Esto permitiría aprovechar los ordenadores del alumnado y profesorado en las clases sin tener que comprar e instalar ordenadores o pizarras digitales en el aula. Además, permitiría trabajar en tiempo real fuera de los espacios y horarios establecidos. Sería deseable, además, que no se tuviese que instalar software adicional (p.ej. Teamviewer) en los ordenadores, sino que la propia plataforma de teledocencia ofreciese esta posibilidad online para cada módulo de aprendizaje. Al final de este apartado se muestra un ejemplo de software de aula multimedia.
  3. También dentro de cada módulo de teledocencia habría que mejorar la herramienta para diseñar actividades online para que fuese más allá de los simples quizz o formularios tipo test. Sería interesante poder incrustar o incorporar actividades con Hot Potatoes o LIM.
  4. En lo que se refiere a la presentación de los archivos de repositorio (entorno informativo de los módulos), sería recomendable adoptar un interface similar al de aplicaciones online como Educanvas o Scoop.it.
  5. Sería fundamental que los departamentos y equipos de investigación de la propia universidad desarrollasen todos estos paquetes de software online con el objetivo de ahorrar dinero en la compra de licencias. 




Creación de una aplicación para teléfonos y tabletas vinculada a la plataforma de teledocencia. Esta aplicación ofrecería las funciones más importantes de la plataforma: visualización de archivos (texto, audio y video), avisos y calificaciones. Para ahorrar dinero y aprovechar recursos humanos, sería deseable que la aplicación fuese desarrollada por equipos de investigación de la propia universidad. 

Evidentemente, no es fácil realizar todas estas mejoras. Sin embargo, se trataría de adoptar innovaciones ya existentes en la red o en el mercado educativo, de combinarlas adaptándolas a las necesidades y particularidades dela ambiente de aprendizaje de la Universidad de Vigo. No se trataría, pues, de crear un nuevo tipo de software o de herramientas. Por otro lado, la universidad dispone de los recursos humanos necesarios para desarrollar estas mejoras, sin necesidad de externalizarlo a la empresa privada. Sin duda, Sería interesante desarrollar y compartir estas mejoras con otras universidades para optimizar aún más en términos de recursos económicos y humanos. En definitiva, estas mejoras son factibles pero, como en muchas otras cuestiones, su realización depende de la visión y de la voluntad de las personas responsables.

lunes, 3 de junio de 2013

Actividad 2. Entorno de aprendizaje

Este texto ha sido realizado para la actividad 2 del curso Tecnologías de información y comunicación en la educación auspiciado por Coursera y la Universidad Autónoma de México. Se presentarán los diferentes espacios o entornos de aprendizaje en la  Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo haciendo hincapié en las transformaciones que se han producido en los últimos años tras la introducción delas TICs.

¿El principio del fin de un ambiente de aprendizaje tradicional?

Según M.E. Chan (2004: 10), los entornos de un ambiente de aprendizaje desde la perspectiva de los procesos comunicativos son: 
  • espacio informativo
  • espacio de interacción
  • espacio de producción
  • espacio de exhibición
En la Facultad de Ciencias de la Educación y del Deporte de la Universidad de Vigo, con la introducción de las TIC en el proceso de enseñanza/aprendizaje, se está produciendo una transformación del ambiente de aprendizaje. Al igual que en otras instituciones académicas similares, los espacios del ambiente de aprendizaje tradicional se concentraban en el aula. Así, profesorado y alumnado, los principales participantes en este ambiente, realizaban las actividades de aprendizaje, interactuaban y exponían los resultados de todo el proceso de enseñanza/aprendizaje fundamentalmente en las aulas y despachos de la facultad. Sólo el espacio de información, centrado en la biblioteca, se encontraba en otro edificio. Se podría decir que, en el ambiente de aprendizaje tradicional, los diferentes espacios a los que aquí hacemos referencia se limitaban al campus universitario.

Durante los años 2000, la introducción de una plataforma de aprendizaje virtual hizo posible su utilización combinada con la enseñanza presencial. Ya en los años 10, la generalización de las redes sociales y su uso en la facultad para diferentes propósitos ha venido a acelerar los cambios en el ambiente de aprendizaje. A continuación se detallan estos cambios en cada uno de los entornos o espacios del ambiente de aprendizaje.

Espacio(s) informativo(s)

Cabría hablar de una diversificación de los espacios informativos, que se podrían clasificar en presenciales y virtuales. La facultad y especialmente la biblioteca central del campus siguen constituyendo los principales espacios informativos presenciales del ambiente de aprendizaje. A su lado, han ido surgiendo una serie de espacios informativos virtuales. Entre los más importantes se podrían destacar:
  • La plataforma de teledocencia. De manera automática, todas las asignaturas tienen asignado un módulo en esta plataforma, que es usada por la mayoría de los docentes. En general, y como ya se apuntó en la actividad 1, los docentes usan estos módulos de teledocencia como repositorio de documentos y bibliografía. También se suele usar para algunas tareas relacionadas con la gestión del aprendizaje: comunicación de tareas, plazos de entrega, fechas de exámenes o comunicación de calificaciones. La plataforma de teledocencia, a pesar de que permite crear espacios o entornos  de interacción, producción o exhibición, se usa básicamente como espacio informativo.
  • Canal de televisión de la universidad. Abierto hace unos años, este servicio se va consolidando como un nuevo espacio informativo. Sin embargo, todavía es poco usado por la comunidad de aprendizaje de la facultad.
  • El correo electrónico. Prácticamente todo el profesorado usa el correo electrónico, además de la plataforma de teledocencia, para las principales tareas de gestión del aprendizaje. El alumnado recibe información sobre horarios, plazos, fechas o avisos urgentes. Por otro lado, también se dirige al profesorado por este medio para aclarar dudas, aunque normalmente sobre cuestiones relacionadas con la gestión del aprendizaje. Por lo tanto, más que un espacio de interacción, el correo electrónico se usa básicamente como espacio informativo.
  • Grupos de trabajo en redes sociales. Cada vez más profesores abren grupos de trabajo en Facebook, ya que esta es la red social más utilizada por todos los participantes en el ambiente de aprendizaje. Algunos profesores han comenzado a experimentar con Twitter o con redes sociales educativas como Edmodo. En estos grupos también se recomiendan lecturas, se comparten videos, presentaciones y todo tipo de contenido multimedia relacionado con la asignatura. A través de estos grupos tambien se difunde información relacionada con la gestión del aprendizaje.

Espacio(s) de interacción


Aquí también se ha producido una diversificación de los espacios mediante la aparición de entornos virtuales. Aunque el principal espacio de interacción entre los participantes en el ambiente de aprendizaje sigue siendo la facultad y, de un modo más general, el campus, la plataforma de teledocencia, el coreo electrónico y los grupos de trabajo en las redes sociales han multiplicado y enriquecido las interacciones durante el proceso de enseñanza/aprendizaje. A este respecto, cabe destacar el gran desarrollo que han experimentado los grupos de trabajo en Facebook. Buena parte de las interacciones virtuales entre profesorado y alumnado se producen ya por este medio. En ellos no sólo se difunde información sobre el proceso de aprendizaje y su gestión, sino que también se comparten opiniones, se generan debates, se aclaran dudas sobre contenidos y competencias etc.. El crecimiento del uso de las redes sociales como espacio de interacción es tal que, en las asignaturas en las que se está usando, está desplazando otros espacios virtuales hasta ahora hegemónicos como la plataforma de teledocencia y, sobre todo, el correo electrónico.

Espacio(s) de producción

Quizá sea aquí donde menos impacto ha tenido la diversificación que aquí detallamos. La inmensa mayoría de actividades se siguen proponiendo y realizando en las aulas de la facultad, ya sea usando las TIC o no. La utilización de la plataforma de teledocencia como espacio de producción no ha llegado a generalizarse. Esto se podría deber en buena medida a la falta de formación del profesorado para elaboración de actividades de aprendizaje en este entorno y, sobre todo, al hecho de que los estudiantes no acceden a la plataforma de manera constante, sino que sólo lo hacen cuando se acercan los plazos de entrega o finalización. En realidad, profesores y estudiantes pasan más tiempo conectados a las redes sociales que a la plataforma de teledocencia y esto quizá podría convertir los grupos de trabajo en Facebook en potentes espacios de producción de aprendizaje y conocimiento. De hecho, algún profesor ha comenzado ya a proponer actividades en estos grupos de trabajo, ignorando la plataforma de teledocencia, con resultados muy satisfactorios para todos los miembros de la comunidad de aprendizaje.

Espacio(s) de exhibición


Aquí también se han producido pocos cambios. El aula, y la facultad en general, siguen siendo los principales espacios donde circulan y se socializan los resultados de los aprendizajes. No se puede dejar de señalar que en no pocas asignaturas ni siquiera se exhiben y/o comentan en clase los resultados del aprendizaje. Sin embargo, en las incipientes experiencias realizadas en los grupos de trabajo en Facebook se ha podido comprobar el enorme potencial que tiene este entorno como espacio de exhibición.

Conclusión: ¿hacia dónde vamos?

A lo largo de este texto, hemos visto como el ambiente de aprendizaje tradicional ha ido conociendo una importante transformación de sus entornos en los últimos años. Esta transformación radica en una diversificación de los entornos de aprendizaje virtuales gracias a la introducción de las TIC en la universidad. Hemos observado cómo esta transformación no se ha dado por igual en todos los espacios identificados por M.E. Chan (2004): se ha producido especialmente en los ámbitos informativo y de interacción, fundamentalmente con el objetivo de optimizar la gestión de los aprendizajes. Sin embargo, la irrupción de las redes sociales en la facultad durante esta década, acompañada de una serie de experiencias pedagógicas, permite intuir que éstas cobrarán rápidamente protagonismo en todos los espacios o entornos del ambiente de aprendizaje.

Cabe preguntarse, entonces, en qué lugar quedará la plataforma de teledocencia, dado que ésta todavía no está integrada con los grupos de trabajo en las redes sociales. El hecho de que ya hace dos años la Universidad de Vigo haya sido pionera en España al crear su propia red social (Redesocial) para los miembros de su comunidad, aunque con escaso éxito, parece indicar la necesidad de integrar las redes sociales con espacios o entornos de aprendizaje propios. El escaso éxito de Redesocial se debió quizá a su escasa integración con la plataforma de teledocencia y, sobe todo, con las redes sociales generalistas como Facebook, Twitter o Tuenti. Semestre tras semestre, la rápida evolución de los acontecimientos hace prever un uso preeminente de las redes sociales en los ambientes de aprendizaje de la universidad en detrimento de la plataforma de teledocencia o incluso del correo electrónico tradicional. Quizá la clave se encuentre el la integración de los entornos de aprendizaje propios con las redes sociales ya existentes.